¿Qué es y para qué sirve un filtrado MAC?

24 junio, 2016

Un filtrado MAC es un filtro que se puede añadir a una conexión WiFi para que ningún equipo ajeno a ella pueda conectarse. Aunque pueda parecer un término informático muy complicado, el filtrado MAC es fácil de configurar y te será de gran ayuda para proteger tus dispositivos. Te contamos qué es y para qué sirve un filtrado MAC.

¿Para qué sirve y cómo se configura un filtrado MAC?

Todos los dispositivos que se conectan a Internet disponen de una dirección MAC (Media Access Control) por lo tanto, un filtrado MAC es una lista con las direcciones de diferentes dispositivos. Dicho listado puede tener dos versiones: bien ser una lista de dispositivos a los que quieres permitir la conexión a tu red WiFi, o bien, de dispositivos a los que quieres restringir la conexión a dicha red WiFi.

Ambos tipos de filtrado tienen sus inconvenientes, en el primer caso debes tener en cuenta que si aplicas este filtrado, cuando tengas invitados en casa no van a poder utilizar tu red WiFi y en el segundo caso, si no conoces la dirección MAC de los dispositivos a los que quieres privar de tu conexión, no podrás configurarlo.

En cualquiera de estos dos supuestos, los pasos a seguir para configurar el filtrado MAC son muy sencillos:

  • Entra en el navegador de tu ordenador y escribe en la barra de navegación la dirección IP de tu router, a continuación, introduce los datos de usuario y contraseña, que dependerán del modelo de tu router.
  • Dentro de la configuración del router encontrarás el apartado MAC Filter, o Filtrado MAC, pulsa sobre él y comienza a escribir las direcciones MAC de los dispositivos a los que quieres denegar el acceso, o bien de los que quieres permitir que se conecten.

Filtrado MAC

En el caso de que tu filtrado MAC vaya a ser para permitir la conexión a los dispositivos de tu hogar que ya están en contacto con tu red WiFi, para averiguar su dirección MAC puedes utilizar programas como: Wireless Network Watcher o Find My MAC Address.

También te puede interesar Aprovecha al máximo tu conexión WiFi con estos trucos

Como ves no es necesario ser todo un experto en tecnología para proteger tu router WiFi con un filtrado MAC, tan solo te llevará unos minutos y a cambio te librarás de que terceras personas puedan aprovecharse de tu conexión.

Y ahora que ya sabes cómo controlar quién utiliza tu WiFi, ¡contrata nuestra Fibra Ono!

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios