¿Qué es el Cloud Computing?

15 junio, 2016

En los últimos años el concepto de “nube” se ha ido haciendo más y más popular, el cloud computing se basa en el principio básico de Internet: una red de ordenadores conectados entre sí. Pues bien, la nube se vale de esta red para ofrecer servicios como el almacenamiento de datos y hoy vamos a contarte cuáles son las ventajas y los inconvenientes del cloud computing:

¿Qué es y para qué sirve el cloud computing?

El cloud computing es un modelo tecnológico basado en ofrecer a los usuarios de Internet servicios de almacenamiento y diferentes recursos informáticos alojados en la web, es decir, mediante el cloud computing los archivos, y en ocasiones software, de un usuario se encuentran en un datacenter al que pueden acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet. La aparición de la nube en el panorama tecnológico ha supuesto un gran avance para todas las personas que utilizan Internet pero en especial para las empresas, ya que el cloud computing ha permitido desarrollar modelos de negocio mucho más flexibles.

Ventajas del Cloud Computing

Una de las ventajas principales del cloud computing es el hecho de poder acceder allá donde vayas a la información que tengas alojada en el servicio de almacenamiento en la nube que hayas elegido. Es por eso que es un sistema beneficioso para las empresas ya que permite que los datos estén protegidos en la nube al margen de averías informáticas y además facilita prácticas como el teletrabajo.

También te puede interesar Aprende más sobre Dropbox

La nube es también especialmente interesante por su capacidad de actualizar la información en tiempo real, puedes consultar cualquier archivo que cargues en la nube prácticamente al instante de subirlo. Esta capacidad de inmediatez es fundamental a la hora de, por ejemplo, trabajar en grupo ya que plataformas como Google Drive y One Drive permiten que varios usuarios con su sesión iniciada puedan modificar y trabajar en un documento al mismo tiempo.

Nubes públicas y privadas

En cualquier caso, existen diferentes tipos de nubes: públicas y privadas. Las públicas son aquellas a las que cualquier usuario puede acceder tan solo con registrarse en la plataforma, aunque no por ello son menos seguras que las privadas. Por otro lado, la nube privada está especialmente pensada para aquellas empresas que manejan grandes cantidades de información y necesitan un mayor nivel de seguridad.

También pues leer Cómo conseguir almacenamiento gratis en los mejores servicios en la nube

Y para que puedas acceder siempre que quieras a tus documentos almacenados en la nube, ¡cuenta con la mejor conexión! Contrata ya nuestra Fibra Ono.

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios