La trayectoria de Tim Burton

4 abril, 2016

Pocos cineastas son tan reconocibles por su estética, por sus personajes protagonistas y por contar historias impregnadas de fantasía. Repasamos la trayectoria del maestro Tim Burton.

Burton, (1958,California) es un director, productor y guionista de cine que se crió cerca de los estudios Walt Disney, donde tras cursar estudios de animación fue contratado como animador, se le rechazo como dibujante ya que el aspecto de sus dibujos no eran considerados por la productora como adecuado para un público infantil.

Puedes leer también: La trayectoria de Ridley Scott

Allí pudo producir sus dos primeros cortometrajes “Vincent” y “Frankenweenie”, que más tarde convertiría en película. En este corto trabajó por primera vez con el compositor Danny Elfman, con quien ha colaborado repetidamente a lo largo de su carrera.

Puedes leer también: La trayectoria de Ridley Scott

Su primera película fue, por encargo del actor Paul Reubens,  “La gran aventura de Pee-Wee” que en EE.UU. logró una buena acogida en taquilla. Desde ese momento, Burton voló sólo y comenzó a dirigir las películas a su modo y añadiendo elementos visuales propios de su filmografía. Ente sus títulos destacan “Bitelchús”, “Batman”, “Batman Vuelve”, “Eduardo Manostijeras”, “Sleepy Hollow”, “Big Fish”, “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Sweeny Todd”.

También te puede interesar: La trayectoria de Christopher Nolan

Disney volvió a formar parte de la vida del realizador como productora de su película de animación, “Pesadilla antes de Navidad”. Una relación que continuó con los films “La novia cadáver”, “James y el melocotón” para la que participó como productor, “Alicia en el País de las Maravillas“ y “Frankenweenie”.  Su última colaboración es la secuela del cuentoAlicia en el país de la Maravillas”, titulada “Alicia a través del espejo”. Además dirigirá una versión en carne y hueso del clásico “Dumbo”.

A lo largo de su trayectoria ha sido fiel a varios actores, entre ellos destaca Johnny Deep y Helena Boham Carter, su también esposa desde que la conociese en el Remake de “El planeta de los Simios”.

En sus películas a menudo vemos elementos comunes, como los personajes marginados o con dones especiales o raros, una marcada estética gótica cargada de oscuridad, vestuarios impresionantes y estrafalarios,  e historias en las que abunda la magia y la fantasía.

Este mismo año también está previsto el lanzamiento de “El hogar Miss Peregrine para niños peculiares”, que cuenta la historia de una especie de orfanato para niños con poderes.

¡Disfruta de los títulos de Tim Burton y otros grandes directores de cine contratando ya Vodafone One!

 

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios