Glosario para entender las nuevas tecnologías

7 abril, 2016

El mundo de las nuevas tecnologías avanza a pasos agigantados y la terminología avanza con ellos, lo que supone una dificultad a la hora de entender de qué nos están hablando, por eso, es importante conocer ciertos vocablos que hacen referencia a dispositivos, sistemas, programas etc. Para intentar facilitarte un poco las cosas, te proponemos un pequeño glosario de términos para que puedas entender las nuevas tecnologías.

Cookies: seguro que al entrar en una web te ha aparecido un anuncio en el que te piden permiso para usar tus cookies. Estas “galletas” (es la traducción de esta palabra inglesa), son una tecnología implementada en los navegadores de Internet que permiten que el servidor almacene datos de navegación del usuario tales como qué páginas ha visitado, el tiempo medio, los artículos que ha abierto, etc. Este tipo de tecnología facilita, por ejemplo, que la publicidad que se te muestra sea acorde con tus gustos.

Drone: son pequeñas naves no tripuladas. En el uso doméstico, generalmente son manejadas mediante smartphones o tabletas y son usadas o bien con un fin recreativo o bien, con una cámara adaptada, captar imágenes aéreas o en zonas de difícil acceso. También se usan a nivel profesional con estos fines o para la vigilancia de áreas acotadas.

Glosario para entender las nuevas tecnologías

Gadget: también llamado widget, hace referencia a pequeños dispositivos tales como smartphones, ebooks, smartwhatches, reproductores mp3, pendrives, etc. También se aplica a los elementos creados para funcionar con este tipo de dispositivos tales como objetivos para las cámaras de los smartphones u otros dispositivos que interactúen con ellos.

Geek: se utiliza para denominar a aquellas personas a las que les fascina el mundo de la informática y la tecnología en general. El matiz de esta palabra no tiene un cariz despectivo como puedan tenerlo otras como friki, por lo que es más habitual su uso entre ellos y en un argot más profesional ligado al entorno. También son conocidos como Techies.

IA: son las siglas que se utilizan para denominar la Inteligencia Artificial, es decir, aquellos sistemas creados para que sean capaces de resolver problemas siguiendo la forma de pensar del ser humano. Es posible que este término lo encuentres también como AI, que son las siglas en inglés (Artificial Intelligence).

Smartwatch: su traducción al castellano sería reloj inteligente y se trata de un wereable con forma de reloj de muñeca que, además de las funciones de un reloj convencional y conectado a un Smartphone vía bluetooth, permite funciones como controlar el pulso, enviar o recibir sms, whatsapp, emails o llamadas y utilizar aplicaciones que tengamos en nuestro teléfono. Estas funcionalidades dependen del modelo, ya que algunos son más básicos y las funciones están limitadas, mientras que otros tienen casi las mismas funcionalidades que el dispositivo al cual va conectado.

Glosario para entender las nuevas tecnologías

VR: son las siglas de Virtual Reality (realidad virtual) y hacen referencia a las experiencias de inmersión mediante tecnología VR como gafas u otros dispositivos, de tal forma que nos simule un entorno real, habiendo sido creado artificialmente, o bien transportarnos mediante ilusión óptica y sensorial (como sonidos transmitidos por auriculares) a un entorno distinto al que nos encontramos y que ha sido previamente capturado por cámaras 360º. Actualmente, esta tecnología está en boga gracias a dispositivos como las Samsung VR, Oculus, Cardboardo gafas de realidad virtual de otras marcas y modelos.

Wereable: este término hace referencia a los dispositivos diseñados para llevar encima, ya sea en forma de complemento, dispositivo unido a la ropa o enganchado mediante cinchas al cuerpo. Este tipo de elementos suelen ser usados para la realización de deporte, entretenimiento o controlar la salud principalmente. Los smartwatch o pulsómetros digitales son ejemplos de este tipo de tecnología.

La tecnología nos cambia la vida, igual que la alta velocidad que te ofrece Fibra Ono, ¡pruébala!

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios