Consejos para mejorar la seguridad de tu red Wi-Fi

8 abril, 2016

¿Tu acceso a Internet funciona más lento de lo normal sin motivo aparente? Si esto sucede, es muy probable que estés siendo víctima del robo de tu Wi-Fi. En este post te descubriremos la importancia de poseer una contraseña segura y cómo conseguirlo.

Según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), más de un 12% de los internautas se aprovecha de una red que no es la suya, sin que los titulares de la misma lo sepan. Este robo se considera una falta administrativa que resulta penada con una sanción económica solo cuando supera los 400 euros de facturación. La situación se agrava si además de este hurto, se cometen otros crímenes como la suplantación de identidad o la descarga de pornografía infantil, que supondrían entonces una pena entre seis meses y tres años de prisión.

La lenta fluidez en el uso de Internet es solo uno de los múltiples problemas que contrae este delito. La usurpación de todo tipo de documentos de índole personal, desde claves de redes sociales y correos hasta números de cuentas bancarias, pueden ser sustraídos si no se poseen las correspondientes medidas de seguridad necesarias.

 

Existen varias formas de descubrir si algún intruso se ha colado en nuestra red. El primero es accediendo al registro del router para conocer el historial de los dispositivos que han sido conectados a nuestro Wi-Fi. Este proceso se puede seguir introduciendo la dirección IP en la barra del navegador, seguida de una serie de comandos; o bien, a través de las opciones avanzadas de la tarjeta de red.

También puede interesarte: '¿Qué es un SSD y cómo puede mejorar nuestro ordenador?'.

Otra posibilidad es el uso de aplicaciones destinadas a este fin. Herramientas de instalación gratuita que nos avisarán de la posible usurpación. En función de cuál sea tu sistema operativo, los programas más recomendados son Mac OS X Hints para Apple y Microsoft Network Monitor para Windows.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE TU RED WI-FI

Además de otros consejos como habilitar restricción MAC o apagar el router si no va a ser utilizado en varios días, las dos claves para gozar de la máxima seguridad pasan por asignar el sistema WPA2 con un cifrado AES y cambiar la contraseña facilitada por el operador. Windows ofrece una serie de recomendaciones para establecer una contraseña segura:

Una contraseña segura:

  • Debe tener ocho caracteres como mínimo.
  • No debe contener el nombre de usuario, el nombre real o el nombre de la empresa.
  • No debe contener una palabra completa.
  • Debe ser significativamente diferente de otras contraseñas anteriores.
  • Debe estar compuesta por caracteres de cada una de las siguientes cuatro categorías: minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.

Con todos estos consejos, no deberás volver a preocuparte por la protección de tu red Wi-Fi.

La tecnología nos cambia la vida, igual que la alta velocidad que te ofrece Fibra Ono, ¡pruébala!

One Comment

  1. Ordenadores

    abril 9, 2016 a las 10:19 pm

    Para redes en los que conectas siempre los mismos dispositivos es interesante un filtrado por mac. Realmente es lo mas seguro para los que quieren mantener su red libre de intrusos.

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios