Aparatos desfasados que se siguen usando

18 enero, 2016

Puede parecer que el mundo tecnológico de hoy en día de ordenadores, internet y smartphones es lo más común en el mundo occidental. También vemos que cuando una tecnología ya es superada rápidamente la abandonamos y queda como un recuerdo de un tiempo no tan perfecto, sino diferente.

Sin embargo, aunque parezca mentira, hay muchas tecnologías que ahora mismo nos parecerían totalmente innecesarias pero que a día de hoy son convenientes o simplemente se han mantenido sin la posibilidad de cambiar. Aquí os mostramos algunas tecnologías que, aunque parezca mentira, se siguen usando hoy en día

 

Disquetes

Muchos todavía recordarán con bastante cariño el disco flexible, también conocido como "floppy disk" o disquete, la forma más popular para transferir datos antes de la llegada de los CD, memorias USB y, por supuesto, internet y que ahora miso se ha quedado como el icono de guardado de muchos programas.

Pero, hoy en día, los disquetes todavía se utilizan regularmente en Noruega. En septiembre de este año, Finn Gundersen, un programador que trabaja en el país nórdico, escribió un artículo explicando que todos los meses los doctores noruegos reciben un disquete de parte del gobierno.

En Noruega se encuentran con que los disquetes son un método rápido, seguro y eficiente para compartir información en el sistema de salud. El disco en cuestión lleva la última versión de la lista de pacientes y doctores, pues el sistema de salud noruego obliga a los pacientes a elegir a un doctor específico como médico de cabecera. Y como estos pueden cambiar de doctor en cualquier momento, la lista tiene que ser actualizada y distribuida constantemente.

"Los disquetes son bastante baratos. Cuestan mucho menos que una memoria USB y llenarlos con esta cantidad de información requiere de menos tiempo que con un CD-ROM", según nos explica Gundersen. "Y como el volumen de información es menor de 1,44MB, son la elección lógica", explica. Al parecer no confían con total seguridad con que esté conectado a Internet

DISQUETE 2

 

Fax

El auge del correo electrónico y de los scanners también ha resultado fatal para la anteriormente inevitable máquina de fax, un aparato que antiguamente era imprescindible en cualquier oficina.

Pero la tecnología, que fue inventada en 1842, todavía es extraordinariamente común en Japón, donde empezó a popularizarse en la década de 1970. Gracias a la importancia de la escritura manual en Japón (el alfabeto japonés tiene miles de caracteres diferentes), las máquinas de fax siguen siendo vistas como una forma muy conveniente para enviar notas personalizadas.

Y, por supuesto, los documentos legales y certificados también pueden ser enviados por fax.

De hecho, algunas compañías lo exigen para poder garantizar su autenticidad. El problema de fondo son los sistemas de escrituras complejos que tienen en Japón y que muchas no se encuentran distribuida una solución de software a la altura.

 

Teléfonos no inteligentes

Hace ya varios años que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superan a las de los aparatos con funciones más limitadas. Los teléfonos inteligentes todavía tienen mercados por conquistar, donde los no tan inteligentes siguen reinando, que son en su mayoría los países en vías de desarrollo.

Pero en el África sub-sahariana, los teléfonos celulares "no inteligentes" siguen dominando el mercado, y no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo.

Un estudio publicado por Pew Research a inicios de este año encontró que los teléfonos inteligentes todavía no logran popularizarse en siete países del continente. Una de las razones es su elevado precio, pero también ayuda la popularidad en Kenia y Tanzania de los servicios financieros M-Pesa, que para algunas operaciones –como la transferencia de dinero entre individuos– solamente requieren del envío de mensajes de texto. El envío de mensajes es además el uso principal de los móviles en los siete países identificados por Pew. El acceso a redes sociales, o tareas más complejas en línea –como por ejemplo llenar formularios–, no son tan importantes para ellos y prefieren ahorrar el dinero y sacrificar modernidad.

Nokia evolucion

 

Windows XP

El 8 de abril de 2014, Microsoft dejó de proporcionar cualquier tipo de soporte técnico a su popular sistema operativo Windows XP. Eso significa que el software ya no será actualizado de forma regular, sin importar los problemas de seguridad que pueden aparecer en el futuro, pero eso no significa que deje de usarse de mil maneras distintas.

El coste de adoptar alternativas más modernas resulta prohibitivo para muchos usuarios, por lo que siguen utilizando el viejo sistema operativo. Un estudio hecho el año pasado por la firma de seguridad Kaspersky, por ejemplo, encontró que casi el 40% de los vietnamitas todavía usan Windows XP. Y números significativos también fueron identificados en China, India, Argelia y otros países.

Otra institución que sigue usando XP es la Armada de Estados Unidos. Pero le paga miles de millones de dólares a Microsoft por el privilegio de seguir recibiendo actualizaciones de seguridad para el sistema operativo, sin visos de cambiar.

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios