¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?

28 julio, 2015

En la actualidad, no concebimos el mundo sin tecnología. Pero hubo un tiempo en el que la televisión tenía culo, usábamos mapas de papel cuando viajábamos, hacíamos trabajos con libros de las bibliotecas, y el móvil servía única y exclusivamente para llamar o, para los más modernos, escribir SMS. La tecnología ha cambiado nuestras vidas. ¿Quieres saber cómo ha evolucionado la tecnología?

La tecnología GPS

Hoy en día vemos la tecnología GPS como algo normal e integrado, sin embargo, hace unos años nadie concebía que tu móvil pudiese indicarte la localización de tu restaurante favorito, el camino que tienes que seguir para llegar a la playa, o la ubicación de tus amigos. El GPS nació oficialmente a finales del siglo XX, pero fue a principios de este siglo cuando se convirtió en una herramienta vital para apoyar las aplicaciones móviles.

evolución de la tecnología

Smartphone y apps

El móvil, aunque fue inventado en el siglo pasado, comenzó a ser popularizado en el 2001, cuando aparecieron los teléfonos con pantalla a color, creándose así un despliegue espectacular de la demanda.

Ya los primeros años de siglo XXI el móvil comenzaba a ser un dispositivo imprescindible, pero fue en el 2007 cuando el boom de los Smartphone dio lugar a un nuevo concepto de sociedad: una sociedad interconectada permanentemente gracias a la tecnología.

El lanzamiento del iPhone cambió para siempre el panorama de la telefonía, elevando el Smartphone (que en un principio se entendía como un ordenador muy pequeño) a sinónimo de telefonía móvil. Y en este momento nuestro mundo cambió.

Las aplicaciones móviles son una tecnología que nació tras el auge de los Smartphone, y es un sector que ha crecido silenciosamente, pero que hoy es uno de los mercados tecnológicos más rentables. El desarrollo de las redes sociales y, en cierta medida, nuestra dependencia a ellas para conocer lo que pasa en el mundo, es también un punto vital que nos define.

También puedes leer "¿Cómo cargaremos la batería de nuestro Smartphone en el futuro?"

Gadgets inteligentes

Ahora todo es inteligente. Tenemos pulseras inteligentes que nos miden el pulso, casas inteligentes, coches inteligentes, televisiones inteligentes... ¡incluso carteras inteligentes! Nuestros gadgets están conectados día y noche con nosotros, la conexión hombre-tecnología es perfecta. La domótica -orientada a automatizar viviendas y oficinas- se encuentra en los primeros puestos de innovación tecnológica, y numerosos expertos investigan para convertir todo lo que vemos y usamos en el día a día en dispositivos inteligente. Tampoco podemos olvidarnos de los Wearables, gadgets que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario con la finalidad de realizar alguna función específica. Un ejemplo claro de su apogeo actual, es el lanzamiento al mercado del Smartwatch.

Música y libros

Los libros de papel aún no han desaparecido, pero casi. Los eBooks están inundando nuestras vidas, porque son más cómodos y te permiten almacenar varias obras en un solo dispositivo. En el mundo dela música, la tecnología también ha dejado huella. Damos por muertos los CDs y los casetes, que han sido reemplazados por los USB y iPods. Por supuesto, no podemos dejar de lado empresas como Spotify, que han hecho posible encontrar toda la música que busques y más en tu ordenador, que puedes escuchar cuando quieras y donde quieras. Por último, cabe mencionar interesantes aplicaciones como Shazam, herramientas que nos han facilitado la vida.

evolución de la tecnología

En este 2015 ya no tenemos carpetas en el ordenador, guardamos los archivos en la nube; no llamamos por teléfono, hablamos por WhatsApp; no enviamos cartas a amigos que están lejos, enviamos una solicitud al Facebook, y así podemos ver sus publicaciones y saber de su vida; no utilizamos Internet para informarnos, utilizamos Internet para estar siempre conectados, aprovechando la alta velocidad que nos ofrece la Fibra Ono.

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios