Pasos a seguir para fundar una empresa

10 junio, 2015

Crear una empresa desde cero es un bonito reto, si has decidido embarcarte en esta aventura, además de ilusión y un buen proyecto necesitas realizar unos trámites formales previos. Si estás pensando en emprender tu propio negocio, vamos a contarte qué pasos debes seguir para comenzar según el tipo de empresa que quieras fundar:

Autónomos

Debes darte de alta en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria, y además, obtener el número identificativo de Afiliación a la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social. Además de en el Censo de Empresarios tendrás que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Tu negocio debe estar inscrito  en la Tesorería territorial de la Seguridad Social, para obtener el número de identificación que será fundamental para el control de tu cotización. También tendrás que comunicar la apertura de tu empresa en el centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de tu comunidad. De una manera más específica, es necesario que solicites las licencias obligatorias para el desempeño de tu actividad en función de su sector.

autonomo

Sociedad limitada

Lo primero que necesitas es la certificación negativa del nombre de la sociedad por el Registro Mercantil. Después debes proceder a la firma de escritura pública de Constitución de la Sociedad ante notario, también debes liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma, no puedes olvidare de inscribir tu negocio en el Registro Mercantil y solicitar el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria. Al igual que los autónomos tienes que obtener el número identificativo de Afiliación a la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social y el alta en el Censo de Empresarios en la Agencia Tributaria. Liquidación del Impuesto sobre Actividades Económicas en la Agencia Tributaria. Tienes que tener en cuenta que todos los socios han de estar afiliados a la Seguridad Social. Por último en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social tendrás que solicitar tu número de identificación para cotizar y avisar de la apertura de tu negocio en la Consejería de Trabajo.

Te puede interesar Qué son y cómo pueden ayudarte las facturas electrónicas

De forma general e indistintamente para cualquier tipo de empresa, tendrás que dar de alta en la Seguridad Social a tus empleados y, en el caso de contar con una marca, registrarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

No te olvides que además de estos trámites necesitas tecnología para que tu negocio funcione correctamente y sea exitoso, te recomendamos nuestras tarifas para empresas donde encontrarás una que se adapte a lo que buscas.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios