¿Cómo funciona la Fibra óptica?

24 abril, 2015

Si cuentas con conexión a Internet mediante Fibra Óptica, te habrás fijado en que su velocidad es muy alta. Actualmente la mayoría de los hogares cuentan ya con Fibra Óptica, pero, ¿Quieres saber cómo funciona exactamente?

Los hilos de Fibra Óptica, sin cables de puro vidrio de un grosor muy fino, capaces de transportar datos y luz a grandes distancias y, lo más destacable, a gran velocidad. Como ya te hemos mencionado en alguna ocasión, sus orígenes se remontan hasta la invención del fotófono y, aunque al comienzo su aplicación a la vida cotidiana parecía algo muy complejo, se ha ido simplificando con el tiempo.

Los cables ópticos funcionan en grupo, y cada uno de estos hilos está formado por tres partes bien diferenciadas:

Núcleo: Dicho núcleo es una fina hebra de vidrio.

Revestimiento: Una capa de material reflectante hace que la luz que impacta en él vuelva al núcleo.

Cubierta externa: Se trata de una capa de plástico indispensable para proteger la Fibra Óptica de diferentes factores como, por ejemplo, la humedad.

fibra1

Te puede interesar Siete curiosidades que no sabías sobre la Fibra Óptica

Una vez que conoces cuáles son las partes de la Fibra Óptica, te preguntarás, ¿Cómo se transmite la información a través de ella?

La luz y los datos se transmiten a lo largo de los hilos de Fibra Óptica mediante un proceso llamado reflexión interna total consistente en que la información que circula a través del núcleo, choca contantemente contra el revestimiento. Para su correcto funcionamiento, la Fibra Óptica necesita de: Un transmisor óptico, un regenerador óptico.

Transmisor: Se encarga de emitir la luz que circula por los cables de fibra.

Regenerador óptico: Es un elemento que se coloca a lo largo del hilo para que en el caso de perderse la señal pueda recuperarse de forma inmediata.

Receptor óptico: Es uno de los componentes más importantes, ya que es el encargado de recibir la señal de luz y decodificarla y devolverla en forma de señal eléctrica a los usuarios.

fibra2

También puedes leer El origen de la Fibra Óptica

Como puedes comprobar, debes elegir una velocidad de Fibra Óptica que se adapte a tus necesidades y al tipo de información que quieras compartir y transmitir a través de ella.

Consulta aquí Otras aplicaciones interesantes de la Fibra Óptica

Te recomendamos nuestra Fibra Óptica, para que disfrutes de la mejor conexión a Internet, y por supuesto, la más veloz. Puedes elegir entre nuestras distintas opciones.

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios