¿Lo sabes todo sobre tu conexión WiFi? Te ayudamos a estar al día.

5 enero, 2012

velocidad

Vivimos tiempos en los que la tecnología está presente más que siempre en todos los ámbitos de nuestra vida. Los ordenadores están totalmente integrados a nuestras vidas y la conexión a Internet se ha vuelto una necesidad en las sociedades modernas. En este contexto la palabra Wi-Fi se nos ha hecho habitual, pero ¿sabemos realmente de qué se trata?

Lo primero que tenéis que saber es que se denomina Wi-Fi a un conjunto de estándares para redes inalámbricas. Está basado en las especificaciones IEEE 802, que en términos generales son un conjunto de directrices técnicas que definen su funcionamiento. De esta manera, el usuario puede conectarse a Internet sin los engorrosos cables.

Las ventajas de este sistema radican en que da al usuario mayor movilidad, le permiten conectar a Internet más de un ordenador o dispositivo móvil y asegura compatibilidad con sistemas del mismo tipo en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, y como ocurre en casi todas las cosas, el sistema Wi-Fi también presenta algunos inconvenientes. El primero tiene que ver su velocidad, que es menor a la que se puede conseguir con un cable Ethernet y que se ve afectada por la capacidad de la banda ancha (30Mb, 50Mb), aunque ONO os provee de 100 Mb; la otra tiene que ver con la seguridad: al utilizar el aire como medio de transmisión, la señal puede ser interceptada y y por eso es tan importante que la red esté encriptada.

También debéis tener en consideración que para que el equipo Wi-Fi  funcione de manera adecuada, tiene que colocarse en algún lugar elevado, en un sitio abierto, con las antenas en posición vertical, lejos de otros aparatos eléctricos y cerca de dónde utilizaréis la conexión.

Si quieres saber más sobre  la colocación de tu equipo Wi-Fi  entra en el  Area de Cliente de ONO donde  que podrás ver un video explicativo sobre este tema.

Independiente de lo recién expuesto, los problemas más comunes para los usuarios tienen que ver con no recordar la contraseña Wi-Fi, proteger la conexión, imposibilidad de acceder a Internet y lentitud o cortes en el servicio. Para darles solución, ONO os recomienda:

  • En el caso que no recordéis la contraseña Wi-Fi o queráis proteger la conexión: si el equipo está encriptado, la conexión se realiza con el nombre de red y con la contraseña que está en la pegatina de la base. Si existen dos nombres de red, se usa el SSID1. Si esto no ocurre habrá que realizar un reset de fábrica con un objeto con punta. De esta manera los datos configurados por el fabricante y que son los que aparecen en la base, serán los que se necesiten.
  • En el caso de que el equipo Wi-Fi carezca de la pegatina en la base, deberéis seguir las siguientes instrucciones: acceder al primer menú de inicio y seleccionar “Conectar a”; aparecerá la ventana “Conectarse a una red” donde tendréis que escoger el acceso inalámbrico que os corresponda; introducir la clave de seguridad que viene por defecto en vuestro equipo bajo el nombre “Clave de Red Wi-Fi (WPA)” (podéis leerla en la base del mismo); clickear en el botón “Conectar”.
  • Si no podéis navegar por Internet: verificar la posición de la antena, reparar la conexión Wi-Fi entre tu ordenador y el módem (panel de control-conexiones de red-click con el botón derecho sobre “conexión de red inalámbrica”- seleccionar “reparar”), verificar la potencia de la señal
  • Navegación lenta en Internet o cortes en la misma: si experimentáis estas dificultades deberéis comprobar 1) correcta conexión del PC al módem  2) revisar si está activo algún programa de descarga o aplicaciones. Si es así, cerradlos 3) Ejecutar un test de velocidad en el link http://servicios.ono.es/testvelocidad 4) verificar si el equipo está encriptado 5) revisar la cobertura de la señal.

Ya sabéis, ante cualquier duda o problema con vuestra conexión Wi-Fi comprobad que las configuraciones que os hemos detallado estén en orden y, por sobre todo, estad seguros de que vuestros filtros de seguridad funcionan correctamente.

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios