Todo lo que necesitas saber sobre tu conexión WiFi

10 noviembre, 2011

Como ya sabréis, una de las funcionalidades que traen los routers más modernos, como los de ONO, es su posibilidad de crear redes WiFi para el hogar, habilitando un punto de conexión para cualquier dispositivo que se conecte por WiFi, como puede ser un móvil o Tablet, un portátil, una televisión, videoconsola, equipo de música, etc. Ya hay una enorme variedad de dispositivos y aparatos que amplían sus funcionalidades gracias a las redes WiFi. Y es por eso que os queremos dar algunos datos y consejos sobre estas redes.

¿Qué necesito para tener mi red WiFi?

Principalmente, un router que tenga la opción de crearlo. Luego, una red WiFi se crea con 3 datos muy sencillos:

  • Nombre de la red (o SSiD – service set identifier): esto identificará a tu red WiFi sobre las demás, para cuando tengas que conectar nuevos dispositivos. Cambiadle el nombre por defecto para más seguridad.
  • Seguridad de la red: abierta o con claves, tipo WEP o WPA. La seguridad es lo más importante.  Tenerla abierta es un peligro potencial ya que cualquier persona se podrá conectar, por lo que os recomendamos que pongáis una contraseña. Las claves WEP son muy usadas, pero su seguridad puede verse fácilmente comprometida con un poco de tiempo y paciencia, por lo que os recomendamos que dotéis a vuestra red WiFi de una seguridad WPA, que es más robusta y difícil de descifrar. Y no os olvidéis de una buena contraseña, por supuesto.

Con estas dos configuraciones ya podréis tener una red WiFi funcionando, aunque hay más opciones que te puedan interesar, como es el canal sobre el que opere la WiFi. Este es  un dato importante, ya que muchos usuarios se quejan del mal funcionamiento de su WiFi y muchas veces se debe a la saturación del canal que emplean.

Todas las WiFis, funcionan en un canal y cuando hay multitud de ellas utilizando el mismo canal, la calidad de la red puede verse mermada. Y con la cantidad de redes WiFi que se pueden encontrar en un vecindario, el problema puede notarse notablemente. Para ello, bastará con buscar otros canales que estén siendo menos usados, hasta dar con uno que no merme nuestra red. De esta forma podremos mejorar la calidad de nuestra red casera sin tener que acudir al servicio técnico.

También hay otras opciones de seguridad como el filtrado de MAC o el ocultamiento de la SSiD, pero son opciones un tanto más complejas para el usuario medio.

También podremos definir qué tipo de WiFi queremos que proporcione el router, ya que podremos configurar una WiFi B, G o N (802.11b, 802.11g o 802.11n). Estos tres tipos de estándares dan unas velocidades de 11Mbps, 54Mbps y 300 Mbps respectivamente, por lo que lo más común sería utilizar el estándar N. Aun así, habrá que tener presente que si bien ya casi todos los nuevos aparatos son compatibles con esta norma, quizás tengas problemas con algunos más antiguos.

Hay que tener en cuenta que la calidad y velocidad  de nuestra conexión a través de una red WiFi dependerá de muchos factores como pueden ser la lejanía del router al dispositivo, los obstáculos que haya entre ellos, la saturación del canal o la utilización de una configuración no muy óptima. Si todo es normal, podrás tener prácticamente los mismos valores por WiFi que los que tendrás por cable, que como ya sabes, con la fibra óptica de ONO siempre serán velocidades reales.

Consejos acerca de la colocación del router

Si alguna vez te has preguntado dónde es mejor colocar el router WiFi para que la señal sea la mejor posible, quizás te sirvan estos consejos que hay disponibles en nuestra web:

  • Colócalo en una posición elevada.
  • No lo metas dentro de un armario.
  • Las antenas, si las tiene, mejor en vertical orientadas al techo.
  • Lo ideal es situarlo en una zona centro de la casa que quieras dotar de WiFi. La cobertura será mejor que si lo colocas en un extremo.
  • Cuantos menos obstáculos, mejor.

Si necesitas ayuda con la configuración de tu equipo WiFi, puedes encontrar las preguntas más recurrentes sobre WiFi en nuestra web. Además, en nuestro canal de Youtube podrás encontrar multitud de vídeos con los que aprenderás a configurar tu WiFi o a resolver los problemas más comunes.

5 Comments

  1. Sergio

    junio 25, 2012 a las 9:10 pm

    Lo mejor para asegurar un buen funcionamiento, a parte de la ubicación, es que el canal a usar no lo utilice el vecino. Yo use Wifi Scan en mi Galaxy SII y pude configurar mi router en un canal no usado por nadie.

  2. Ricardo Sanz

    julio 25, 2012 a las 3:50 pm

    ¡Hola!
    Despues de tener un problema con el disco duro, me lo cambiaron, me pusieron de nueo todo el sistema operativo…etc
    al configurar en casa la red inalambrica, me coge la señal y se desconecta costantemente. incluso en vez de autamatico le pues la direccion ip y demas datos manualmente y hace lo mismo.
    gracias de antemano

  3. JOSHEP

    enero 9, 2013 a las 5:13 am

    TENGO UN PROBLEMA, MI TABLET Y MOVIL SE CONECTAN AL WIFI PERO NO MIS LAPTOS XQ?

    • ONO

      enero 9, 2013 a las 4:32 pm

      Hola, Joshep
      Contacta con nuestros compañeros en el 902 929 00 y ellos podrán ayudarte.
      Un saludo

  4. Pedro

    agosto 31, 2013 a las 10:25 pm

    Desde que me cambié a ONO , hace tres semanas más o menos, no consigo abrir mi Twitter Sabe alguien por qué?

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios