Construir en colectivo, nueva comunidad para escribir libros de forma colaborativa

24 septiembre, 2010

popubook escritura colaborativa
¿Os acordáis cuando de pequeños jugábamos a continuar historias y crear relatos con nuestros amigos escribiendo una línea sobre un papel doblado? Pues la web sirve y está siendo desarrollada por este camino: construir en colectivo. Debido a estos recuerdos de infancia y a que recorre un trayecto muy importante para la red, os queremos presentar la nueva red social Popubooks.

Este portal web permite a sus usuarios escribir libros de manera colectiva y dar forma a sus historias, día a día, gracias a las aportaciones de otros usuarios. Así que los libros tienen un principio, pero no tienen un final fijado de antemano, éste se va creando gracias a la imaginación colectiva de las personas que lo leen.

Una idea que supera al arte de la nivola de Miguel de Unamuno, en el que: “la novela se discute a sí misma, que hace del lector un participante activo (…) y el alma de un personaje de ficción no tiene más interior que el que le da no (solamente) su autor, sino (también) su lector” ya que el lector participa no ya de una forma pasiva con su imaginación y lectura, sino que pasa al otro lado de la mesa, se vuelve activo y desarrolla él la novela.

popubook escritura colaborativa
¿Y cómo se crean las novelas en Popubook? El desarrollo es el siguiente, inicialmente para colaborar con un libro debes dar clic al botón de “seguir”. Cuando ya eres seguidor puedes proponer textos (un máximo de 1.000 caracteres) que con coherencia continúen la historia escrita hasta el momento. Los seguidores pueden leer todas las aportaciones y votar las que más les gusten. Las aportaciones con más apoyos se añaden a la historia, se vuelve a reescribir y votar y una vez finalizada esta rueda de votaciones se da por finalizado el libro. También, claro está, puedes empezar tú la historia y ser el editor de la misma.

De momento ya hay 27 libros incluidos en su biblioteca, textos que incluyen todos los géneros Ciencia Ficción, Aventura, Realista, Romántica… Por ahora, los libros se han escrito en inglés y en castellano, pero existe la posibilidad de iniciar comunidades y libros en otras lenguas.

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios