Crea composiciones propias con los editores musicales online

5 enero, 2010


Internet hace posible, cada vez más la autosuficiencia a la hora de llevar a cabo nuestras creaciones, ya sean audiovisuales, sonoras o musicales. Hoy en día, cualquier persona con conexión a la red puede disponer de un editor musical online sencillo y gratuito para iniciarse en la tarea de la composición para aficionados. Basta con un buen acceso a la red y ponerse manos a la obra desde casa. Así de fácil.

En internet existen diversos editores musicales online, tales como JamStudio, Noteflight o Wiki Composer, gracias a los cuales los aficionados a la música podrán elaborar sus piezas y adentrarse poco a poco en el mundo de la producción musical online. Por ejemplo, JamStudio es una opción que se presenta ideal para la grabación de demos o maquetas sin coste alguno, que nos permite obtener un producto de relativa calidad, así como dar a conocer nuestras creaciones por nuestra cuenta.

Esta aplicación web nos permitirá componer música y nos ofrecerá resultados casi inmediatos. Cualquiera de nosotros, aunque no tengamos conocimientos en edición, podremos realizar nuestras producciones o componer canciones propias. Es necesario señalar que se trata de una aplicación flash dirigida a un público no experto en la música, ya que el programa automatiza la mayor parte del trabajo. Se trata de una aplicación no apta para profesionales, pero ideal para los aficionados que deseen componer su propia música para, por ejemplo, musicalizar cualquier otro trabajo. Es una herramienta totalmente online y gratuita.

Quienes posean conocimientos de composición y solfeo, pueden llevar a cabo sus propias creaciones a través de Notefligh. Un editor de música online mediante el que podremos crear pentagramas con nuestras propias canciones de forma sencilla o componer la música de nuestras melodías favoritas, tan sólo añadiendo las notas musicales en diferentes tipos y posiciones o definiendo los ritmos e instrumentos que queremos utilizar. Con Noteflight podremos crear, visualizar, imprimir y escuchar nuestras creaciones directamente en nuestro navegador web de forma gratuita e individual y nos permite, además, compartir nuestras composiciones con otros usuarios.

Otro de los editores elegidos, Wiki Composer es un software fácil de manejar que sirve para crear y componer música a través del formato de archivo MIDI. El sistema de creación de melodías se realiza mediante la colocación de notas musicales sobre un pentagrama con la ayuda del ratón, y gracias a un interfaz de usuario completamente visual, lo que vemos en la pantalla es lo que finalmente obtenemos. Las notas musicales que utilicemos en nuestra composición se pueden editar y modificar de diversas maneras, así como cortarlas, copiarlas y pegarlas, borrarlas o desplazarlas utilizando los controles habituales de cualquier programa de edición de texto, de modo que casi cualquier persona que lo utilice estará ya familiarizado con las funciones de los controles.

Aunque no se trate de un editor musical propiamente dicho, podemos citar Myna, un editor de audio que permite mezclar música y palabra, aplicar efectos de sonido y grabar nuestra voz o nuestros instrumentos musicales. Con Myna podremos grabar, editar y mezclar hasta diez pistas de audio y posee un aspecto similar al de los editores de audio de escritorio. Permite controlar el volumen, ecualizar, insertar efectos, importar las pistas de audio desde tu ordenador o grabarlas directamente. Los inconvenientes son que limita las canciones a cinco minutos y las grabaciones a 60 segundos, tiempo insuficiente para cualquier creación musical. Pero está muy bien para practicar.

Finalmente, me detengo en mencionar Visual Acoustics, una aplicación online que permite realizar composiciones musicales tan sólo utilizando el ratón. Visual Acoustics no nos permitirá guardar nuestras creaciones, pues únicamente consiste en una aplicación para “dibujar música” sobre la marcha. Y digo dibujar porque únicamente moviendo el ratón sobre un panel surgirá una melodía para la cual podemos seleccionar cuatro instrumentos: el piano, el violín, la flauta y la guitarra, que se pueden utilizar solos o combinados. Podemos ajustar el tiempo de transición entre sonidos así como el volumen, pero poco más. No reviste mayor utilidad que la de pasar un buen rato.

3 Comments

  1. Criiiis

    marzo 29, 2012 a las 10:40 pm

    Hola! tengo una duda sobre JamStudio… Alli se pueden GUARDAR la musica creada en la misma?? porfa lo necesito rapido Gracias

  2. luis

    abril 22, 2013 a las 9:01 pm

    Quiero crear música

  3. valentina

    mayo 4, 2013 a las 2:47 am

    quiero componer las mejores canciones gracias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>