El DNI electrónico acredita nuestra identidad y seguridad en la red

17 octubre, 2009

Lo más seguro es que hayas observado a algún amigo o a algún familiar con el nuevo DNI Electrónico, también conocido como el DNIe. Al igual que puede que hayas ido a renovar a una comisaría tu DNI y ya te hayan dado el nuevo. Después de llevarlo en la cartera varios días y observar las diferencias exteriores con su versión tradicional. Cabe preguntarnos: porqué han cambiado nuestro documento de identificación y para qué sirve.

El cambio del formato del DNI ha sido posible gracias a los avances en codificación y  conectividad que están modificando la sociedad en la que vivimos. Para responder a las nuevas demandas surgidas entorno a la sociedad de la información se ha creado este nuevo modelo de documentación. Identificación que permite acreditar, vía Internet, quiénes somos y da validez jurídica a nuestras transacciones.

A parte de esta doble función, también se han implantado otras utilidades como son: los trámites con la Administración Pública, las transacciones bancarias o las compras por Internet. Estas facilidades son las más sonadas dentro de sus futuras aplicaciones, pero el margen de progreso en nuevas utilidades de esta nuevo documento se ensancha cada día que pasa.

Conseguir tu DNIe es bien sencillo, este servicio de identificación está activo por el ministerio del Interior desde 2008. Podrás conseguirlo en tu próxima renovación en cualquier Oficina de Expedición. La renovación de carácter general (excepto por cambio de datos) tiene un coste de 10 euros.

Una vez que lo tengas, para que el DNIe funcione es necesario que tu ordenador tenga un procesador Pentium III o superior y un lector de DNI electrónico. Su precio oscila entre los 12 y los 60 euros. Existen dos tipos: integrado en el propio teclado del ordenador o conectado mediante USB al mismo.

2 Comments

  1. Rachel

    octubre 19, 2009 a las 3:49 pm

    Uff, yo tengo el DNI caducado desde hace 2 años, sé que puede parecer algo sorprendente pero cierto, ahora, al leer la noticia creo que me ha entrado el gusanillo de tener este super nuevo DNI mega fascinante, de todas formas, me gustaria si alguien le ha dado realmente utilidad a las prestaciones de este nuevo DNI.

  2. VERO

    octubre 20, 2009 a las 1:59 pm

    Aparentemente solo ventajas, pero yo no dejo de preguntarme hasta qué punto se podrá conservar nuestra intimidad en un futuro…

You must be logged in to post a comment Login

Comentarios